Principios y Objetivos Pedagógicos

Para los propósitos del nuevo Curriculum se entiende por principios las proposiciones generales que se constituyen en normas o ideas fundamentales que rigen toda la estructura curricular. De acuerdo con los requerimientos que el país y el mundo hacen a la educación guatemalteca y en correspondencia con los fundamentos, los principios del curriculum son los siguientes:

EQUIDAD: Garantizar el respeto a las diferencias individuales, sociales, culturales y étnicas, y promover la igualdad de oportunidades para todos y todas.

PERTINENCIA: Asumir las dimensiones personal y sociocultural de la persona humana y vincularlas a su entorno inmediato (familia y comunidad local) y mediato (Pueblo, país, mundo). De esta manera, el curriculum asume un carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe.

SOSTENIBILIDAD: Promover el desarrollo permanente de conocimientos, actitudes valores y destrezas para la transformación de la realidad y así lograr el equilibrio entre el ser humano, la naturaleza y la sociedad.

PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO SOCIAL: Estimular la comunicación como acción y proceso de interlocución permanente entre todos los sujetos curriculares para impulsar la participación, el intercambio de ideas, aspiraciones y propuestas y mecanismos para afrontar y resolver problemas. Junto con la participación, se encuentra el compromiso social; es decir, la corresponsabilidad de los diversos actores educativos y sociales en el proceso de construcción curricular. Ambos constituyen elementos básicos de la vida democrática.

PLURALISMO: Facilitar la existencia de una situación plural diversa. En este sentido, debe entenderse como el conjunto de valores y actitudes positivos ante las distintas formas de pensamiento y manifestaciones de las culturas y sociedades.

Son las directrices que rigen los distintos procesos de desarrollo curricular, desde el establecimiento de los fundamentos, hasta la evaluación de acuerdo con cada contexto particular de ejecución y en cada nivel de concreción.

Ver políticas y fines

Nuestra Visión

Ser una institución educativa en el campo de la formación integral, con una estructura de recursos materiales, humanos y sistemas metodológicos, con capacidad para otorgar una educación de calidad actualizada y eficaz, hacia los ámbitos Intelectual, emocional, espiritual, social y físico.
Leer más

Nuestra Misión

Somos una institución educativa que promueve los hábitos morales, formación de valores, académicos y de orden, bajo un clima de convivencia agradable, creando así una libertad responsable, con eficiencia y eficacia.
Leer más

Contáctenos

Dirección: 38 Avenida 4-55 zona 7 La Floresta, Ciudad Guatemala.

Teléfonos: (502) 2431-2167 / 2431-2198

Correo: informacion@cbc.edu.gt

Derechos Reservados 2017 CBC - Colegio Bilingüe de Computación La Floresta.